Visión de nuestros expertos: ¿qué es Bauma?

Visión de nuestros expertos: ¿qué es Bauma?

Angel Ibáñez
IPAF MCWP Global Representative
Es difícil describir BAUMA. Cada vez que me preguntan, recuerdo cómo la primera vez que estuve, hace más de 15 años, sabía que era la feria más importante del sector de la construcción, había oído que era muy grande y en mi cabeza tenía la perspectiva de otras ferias del sector que conocía como INTERMAT en París, WOC en Las Vegas o SMOPYC en Zaragoza.

Pero ninguna referencia es válida cuando se habla de BAUMA, y el primer día que puse el pie en el recinto ferial de Múnich lo comprendí. BAUMA no tiene que ver con ninguna otra feria de maquinaria del mundo. Por supuesto que lo primero que sobrecoge son sus monstruosas proporciones, sus decenas de pabellones y una zona exterior inabarcable, que hacen necesario disponer de varios días si se pretende recorrerla entera, aunque no te detengas mucho en ningún estand.

«Todas las personas, organizaciones o empresas que tienen de alguna manera algo que ver con el sector de la construcción en el mundo están representadas en BAUMA o visitan BAUMA»

Pero más que su amplitud, es su profundidad lo que de verdad hace de BAUMA un evento absolutamente único. BAUMA es grande, enorme, pero sobre todo es representativa e internacional. Todas las personas, organizaciones o empresas que tienen de alguna manera algo que ver con el sector de la construcción en el mundo están representadas en BAUMA o visitan BAUMA. Y si no lo hacen, es porque no son realmente significativas en el sector, o lo son a una escala muy local.

En BAUMA se dan cita por supuesto fabricantes, pero también constructoras, empresas alquiladoras y distribuidoras, empresas de servicios, asociaciones y todo tipo de organismos oficiales y gubernamentales… de absolutamente todo el planeta tierra.

«IPAF representa a las principales empresas relacionadas con el acceso motorizado, tanto fabricantes como alquiladores o usuarios, y forma parte de los principales comités técnicos internacionales»

Y por supuesto, un foro así, con una audiencia así, se convierte en la ocasión perfecta para presentar novedades, celebrar foros técnicos, reunir expertos, discutir tendencias y en definitiva marcar las pautas de lo que será el futuro del sector de la maquinaria de construcción. La calidad de los contactos y del conocimiento que puede adquirirse durante BAUMA es inimaginable, busques lo que busques.

Un ejemplo bastante significativo de todo esto es la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), con la que colaboro desde hace dos años como responsable para andamio motorizado, montacargas y elevadores, y que durante BAUMA lanzará oficialmente una campaña mundial de seguridad. IPAF representa a las principales empresas relacionadas con el acceso motorizado, tanto fabricantes como alquiladores o usuarios, y forma parte de los principales comités técnicos internacionales.

IPAF es uno de los participantes imprescindibles en esta feria y en su estand C4/711 se presentarán nuevas guías de seguridad y nuevos cursos de formación que los miembros acreditados como Centros de Formación oficial imparten en todo el mundo a Operadores o Instaladores de Montacargas, Elevadores y Plataformas de Trabajo sobre mástil. Además, el estand de IPAF se convierte durante BAUMA en punto de encuentro y foro de debate de empresas expertas en sistemas de elevación.

Por cierto, estamos muy orgullosos de que una empresa líder como TURBOIBER sea miembro de IPAF, muestra clara de su compromiso con la seguridad y la eficiencia.

¡Nos vemos en BAUMA!

No Comments

Post A Comment