Elevador permanente para la presa de Riaño

Elevador permanente para la presa de Riaño

Queremos compartir uno de los grandes proyectos que hemos desarrollado en España, la instauración de un elevador permanente para la presa de Riaño, situada en León. Este proyecto tuvo una gran dificultad debido a las características de la propia presa y los objetivos que se buscaban con esta instalación.

Descripción del proyecto

En la presa de Riaño tenían un problema: Precisaban transportar verticalmente una bomba de agua de 400 Kg de peso situada en la cota inferior de la presa cuando fuera necesario, principalmente para poderla llevar a reparar. Sin embargo, las galerías verticales existentes impedían la instalación de un elevador convencional debido a que sus curvaturas eran verdaderamente exageradas.

Además, varias pasarelas de comunicación horizontal interferían en cualquier espacio que se pudiera utilizar para el transporte vertical.

Rentabilidad obtenida

TURBOIBER planteó a la propiedad la posibilidad de crear una máquina nueva que se adaptara a las condiciones sinuosas y particulares de la presa. Como requisitos de partida se plantearon que fuera una máquina muy fiable (debido al poco personal permanente en la presa), que permitiera automatizar todo el proceso, que a pesar de su pendiente variable aprovechara alguno de los conductos de ventilación, y que no obligara a condenar ninguna galería horizontal.

El ahorro para el cliente ha sido incalculable, puesto que cualquier otra solución posible alternativa era absolutamente inasumible desde el punto de vista de coste y de seguridad de los trabajadores que tendrían que llevarla a cabo.

Beneficios aportados

La solución fue crear un elevador nuevo basado en la tecnología Piñón-Cremallera pero sustituyendo la cremallera por una cadena industrial y con mástil adaptado al recorrido curvo, a partir de un estudio topográfico. También se configuró la maniobra del elevador de acuerdo con unas trampillas hidráulicas en las pasarelas horizontales a atravesar, las cuales se abrían previamente, quedando protegidas a ambos lados para permitir el paso del elevador de manera segura.

El resultado final ha proporcionado al cliente, exactamente, la solución que necesitaba, resolviendo todas sus demandas.

 

Descubre más casos como este en nuestro blog y no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en cualquier necesidad que tengas de material de elevación.

No hay comentarios

Publica un comentario