Next Generation UE: La Construcción Rejuvenece

Next Generation UE: La Construcción Rejuvenece

El Sector de la Construcción prevé un aumento de la inversión gracias al plan de recuperación europeo.

El Reto de la Reconstrucción

Con la llegada de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, las previsiones de crecimiento en el sector de la construcción se vieron drásticamente reducidas. Sin embargo, con las ayudas que se enmarcan dentro del plan Next Generation EU, España tiene una gran oportunidad para recuperar su economía, y con ello generar gran cantidad de trabajos.

El Sector de la Construcción es uno de los que más han contribuido históricamente al PIB nacional. Actualmente da empleo a 1,3 millones de trabajadores y representa el 10 % del PIB. Se estima que por cada millón invertido se generan 10 puestos directos y 5 indirectos y 1,92 € por euro invertido en actividad económica inducida.

Si el capital previsto finalmente es inyectado, en torno a 140.000 millones de euros a la economía española, supondría un gran acelerador para que el sector vuelva a condiciones que no se veían desde hace décadas. De las 20 inversiones principales que se van a llevar a cabo en la primera fase del plan, el sector de la construcción tendría un papel importante en 10 de las más importantes.

De los cerca de 70.000 millones de euros previstos para la primera fase (2021/23) se invertiría un total de 49.710 millones en las 10 inversiones top. Los proyectos enmarcados en estas áreas contarán, de forma directa o indirecta, con el apoyo del sector de la Construcción.

Una de las partidas claves de este plan es el de la Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Con esta medida se incentivará a los propietarios de fincas urbanas a mejorar las condiciones de aislamiento de edificios ofreciendo beneficios fiscales, llegando a bonificar el 100% de la inversión realizada. Con esta acción se favorecerá la economía sostenible, y contribuirá a cumplir con los objetivos que se ha marcado España en su compromiso con el cambio climático.

Suma de proyectos para una recuperación exitosa

Al programa anteriormente citado, tendríamos que añadir los planes ya previstos antes de la pandemia y que se engloban dentro de la Agenda 2030. Los objetivos principales de desarrollo sostenible serían:

  • Infraestructuras para la prevención de la desertización, la sequía y las inundaciones
  • Mejorar la calidad de las redes de saneamiento, distribución y suministro de agua.
  • Ampliar la infraestructura de transporte público.
  • Crear infraestructura verde en el ámbito urbano.
  • Conservación de carreteras.
  • Infraestructuras regionales y transfronterizas de transporte ferroviario de mercancías.
  • Conexiones ferro portuarias y logística.

Con esta batería de proyectos que se observan en un horizonte cercano, las empresas del Sector de la Construcción deben estar preparadas para afrontarlos minimizando los riesgos.

¿Estamos listos para afrontar el futuro?

Según la Fundación Laboral de la Construcción, las empresas del sector de la construcción están preparadas y presentan estabilidad financiera y seguridad jurídica para desarrollar los desafíos que están por llegar. Sin embargo, tiene un problema que afrontar. Los trabajadores en este sector están envejecidos y necesita que se formen trabajadores nuevos que sirvan de relevo generacional a los profesionales que están a punto de jubilarse.

Según los datos ofrecidos en el Informe sobre el sector de la Construcción 2019 ofrecido por el Observatorio Industrial de la Construcción, el sector de la Construcción contaba con 1.254.365 empleados en 2019. Esto son 60.792 trabajadores más que en 2018. Sin embargo, la Encuesta de Población Activa de 2019 recogía que una de las preocupaciones del sector en los últimos años es la falta de relevo generacional. Según el informe elaborado por esta entidad en 2008, el porcentaje de jóvenes empleados en la construcción menores de 35 años era del 42%. En el 2019, éste dato era sólo del 20%.

El Informe arroja un dato positivo acerca de la formación de los trabajadores. El porcentaje de trabajadores con estudios de primaria, o inferior, está decreciendo los últimos años.

Los perfiles más demandados son aquellos relacionados con formación de Grado Medio o nivel 3 de profesionalidad. Sin embargo, el número de alumnos que eligen este tipo de estudios es cada vez menor.

Construyamos un futuro para las próximas generaciones

Estamos viviendo una época histórica, que puede hacer que cambie el rumbo de nuestra sociedad. De la unión de fuerzas depende que nuestro país afronte una recuperación que traiga el bienestar que tanto se merece. El sector de la Construcción contribuirá a que esto sea posible. Y nosotros seremos uno de esos engranajes que hará posible el cambio.

Fuentes:

eleconomista.es

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11163592/04/21/Fondos-europeos-para-construir-la-reconstruccion.html

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11067267/02/21/El-inmobiliario-un-futuro-motor-del-PIB.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11156030/04/21/Sanchez-presenta-su-ambicioso-Plan-de-Recuperacion-se-invertiran-70000-millones-hasta-2023.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11161872/04/21/La-rehabilitacion-de-viviendas-se-llevara-5800-millones.html

elpais.com

https://elpais.com/economia/2021-05-08/operacion-derrama-la-mayor-rehabilitacion-de-casas-de-la-historia.html

https://elpais.com/economia/2021-04-21/el-gobierno-recuperara-la-deduccion-fiscal-por-rehabilitacion-de-vivienda-con-450-millones-de-fondos-europeos.html

elespañol.com

https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20210416/calvino-pide-ecofin-urgencia-desembolso-ayudas-europeas/574193377_0.html

cincodias.elpais.com

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/04/13/economia/1618311471_423385.html

abc.es

https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-aprueba-plan-recuperacion-para-canalizar-ayudas-fondo-europeo-202104271506_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

europapress.es

https://www.europapress.es/murcia/noticia-gonzalez-mellizo-fondos-europeos-recuperacion-son-gran-oportunidad-construccion-20210423165937.html

e-ficiencia.com

https://e-ficiencia.com/informe-sector-construccion-2019-infografia/

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other